Servicio público de faenamiento

Centro de Faenamiento Municipal


Faenamiento

Es el sacrificio de ganado  para el consumo humano, habitualmente llevada a cabo en unas instalaciones específicas denominadas mataderos, centros de faenamiento o camales municipales.

En la industria alimentaria moderna, concretamente en la industria cárnica, la matanza o sacrificio de ganado se produce en  un proceso ordenado sanitariamente con el objeto de obtener su carne en condiciones óptimas. Se debe llevar a cabo siguiendo las normas sanitarias que fijen las autoridades y bajo la responsabilidad del establecimiento donde se realiza.

Los camales generalmente de competencia municipal, buscan garantizar que  el ganado se encuentre sano, que cumpla con las normativas sanitarias, y que no haya sido robado, que haya sido faenado de forma apropiada ; finalmente que el proceso sea realizado acorde con la legislación ambiental local. Para de esa forma sea apta para el consumo humano.

 

 

El Centro de Faenamiento Municipal brindará los siguientes servicios:


1) De rastro, para todo tipo de ganado destinado a la producci6n de carne para consumo humano, así como para el aprovechamiento e industrialización de los subproductos que provengan de esta actividad; y, en general todos aquellos afines que est6n determinados en la Ley de Mataderos y la Ley Orgánica de la Salud.

2) De recepción, vigilancia en corrales, faenamiento, inspección pre y post mortem, laboratorio, servicios complementarios, despacho, transporte, y todos aquellos que fueren necesarios para el faenamiento y distribuci6n de carne de cualquier tipo de ganado.

 

Personal operativo y veterinario certificado por AGROCALIDAD junto al gerente de Portomercados

 

 

 

  CERTIFICACIÓN MABIO OTORGADO POR PARTE DE LA AGROCALIDAD

 

La Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro – AGROCALIDAD realizó la entrega formal de la certificación de Matadero Bajo Inspección Oficial – MABIO,al centro de faenamiento de la ciudad de Portoviejo "Camal Municipal", la cual se basa en la Ley de Mataderos y su Reglamento, Ley de Sanidad Animal, Texto Unificado de Legislación Secundaria del Ministerio de Agricultura, asegurando un producto inocuo y de calidad para los consumidores.

El acto contó con la presencia de los delegados de Agrocalidad, administradores del centro de faenamiento y  personal operativo del lugar. La certificación permite ubicar al Centro de Faenamiento como lugar donde se realiza la matanza de bovinos y porcinos bajo altos estándares de inocuidad y saneamiento.

La Certificación MABIO es otorgada por la Coordinación de AGROCALIDAD correspondiente, que verifica el cumplimiento de al menos el 75% de requerimientos establecidos en el Check List correspondiente al Manual de Procedimientos para la Inspección y Habilitación de Mataderos de dicha resolución.